Cuando se agrupan, los humanos tienden a formar triángulos. Unos ocupan el
vértice superior; la mayoría la base. En algún lugar profundo estará inscrita
esta figura. Cuando se trata de poder, dinero y tantas otras cosas, parece muy claro desde dónde se rige el triángulo. En cuestiones de arte e
inteligencia —tal vez incluso en política— no resulta ya tan evidente que el
prestigio se ubique en el vértice. Se tiende a pensar que es así. Así se narra
el pasado. Pero desasosiega ver que tantas veces el punto rector, la impuesta excelencia, se sitúa a mitad de la hipotenusa.
viernes, 28 de septiembre de 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Proustiana / 1
La disgregación de los recuerdos y la dispersión de sus escombros en la memoria no siempre propicia su reconstrucción. Quien contempla la vieja casa de sus años sin tejado, las vigas sobre los aplastados muebles y las hojas que trajo el viento podridas entre lo que fuera descubrimiento y satisfacción, a veces se va sin siquiera hurgar en los rincones. Y entonces, no es que abandone la vieja casa, sino también el presente. Con qué voluntad vivirlo, se pregunta, con qué entusiasmo y dedicación, si el tiempo lo convertirá, y todo cuanto le rodea, en un irreconocible montón de inmundicias.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Intemperie / 6
Quizá haya llegado el momento de anotar errores. No fallos, tantos, sino
equivocaciones en la comprensión del presente. Los errores son los que definen,
también. Anoto uno de bulto. Hace varios años alguien me descubrió los blogs. Me pareció lo que me sigue
pareciendo, pura fantasía. Solo un aspecto me molestaba. Mucho. Que la
herramienta «Comentarios» se convirtiera, a espaldas del propio blog, en tertulia dicharachera, en
cristal de espejo, qué se yo, en guirigay. No me gustó nada y solo respiré
cuando vi que se podía desconectar. Lo desconecté. Jamás hubiera inventado Facebook. Pensé, anticuado, fuera de mi
tiempo.
sábado, 22 de septiembre de 2012
1936
La tarde de verano se tiende sobre las huertas con su túnica de esmaltes dorados. El jazmín engalana el aire, como negándose a que la oscuridad que asoma oculte su belleza. Los vencejos han cesado su carrusel aéreo y el cielo ha quedado sereno como el agua del estanque. Los mosquitos cosen su delicada puntilla sonora alrededor de la sombra del mulo. En una cesta de mimbre, olvidada sobre la mesa, colorean unos tomates maduros, brillantes. Al lado, desde unos higos negros en un plato parece que nazca la noche. El encalado de la casa guarda silencio. Truena un insulto.
jueves, 20 de septiembre de 2012
1660
Paolo Veronese lo había pintado exhausto, tumbado a la sombra de una encina,
mientras Venus le acaricia el cabello con inocencia. Le basta la luz para dar
brillo a los cuerpos encandilados. No ha necesitado untar su pincel en el
magenta de la ira ni en el cobalto de los celos. No precisa darle voz al
desengaño ni quitarle sordina a los gritos del cinabrio. Las manos enamoradas
dibujan solo los rizos del cazador cansado. Pero el libreto es como la vida, no
se detiene. No se ensimisma. Sigue y persigue el candor hasta convertir el
placer en su ruina.
lunes, 17 de septiembre de 2012
1800
Esta extensión de colinas rasuradas como cabezas de reclutas tumbados boca abajo. En verano están cosidas por la aguja e hilo de los rebaños de ovejas. En invierno el soldado envejece y la única ventana que se agita es la del hogar. Estos senderos por los valles, con umbrías que esconden la cicatriz de un arroyo y prados que se extienden sobre los tejados de piedra oscura. Estas hayas que le dictan versos al transeúnte. Era lo que buscaba en los Lagos, Dorothy, solo temblor y naturaleza. Pero me aguardaba la agreste y sucia humareda de fábrica de tu monosílabo.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura
Evoco, siempre que viene al caso, a Eduardo Moga en un baño romano de la
provincia interior, tumbado en el tepidarium de inicios del verano. Su túnica de lino
blanco descansa en una silla curul bajo la pérgola y sobre ella siempre olvida
un libro como quien fecha el manuscrito de su vida. Mientras hidrata su
sabiduría con el amargor de una cerveza lo que más me gusta compartir con Moga
es su risa de niño pequeño gigante. Y los escritores que ama. Dicen que se
acercan los nuevos bárbaros, las pantallas; nosotros continuaremos en los baños
romanos del papel.
jueves, 13 de septiembre de 2012
«Cartas del verano de 1926»
Una Europa que centrifuga a sus escritores, la admiración literaria a pesar
de las dificultades para conseguir libros,
la esperanza de un encuentro que se sabe que no se producirá jamás. Con
estos pobres ingredientes la poeta rusa Marina Tsvietáieva y el poeta («No eres alemán… No eres bohemio… No eres
austríaco… ¿significa entonces, Rainer, que acabarás siendo eslovaco?»)
Rainer Maria Rilke acaban intercambiando una breve correspondencia —Rilke
estaba ya amenazado por la enfermedad— tan intensa y fulgurante que se lee a la
misma altura que sus obras. Ni una única frase convencional, ni una palabra que
suene a hueco.
martes, 11 de septiembre de 2012
Cómo ser mejor persona
Hay espejos que
favorecen la fisonomía. Es obvio que a la gente le gusta verse reflejada donde
la muestran más atractiva. Una mañana descubrí que el reloj del aparato de
radio del baño también me mejoraba bastante más de lo imaginable. Me había
levantado con el tiempo justo. Entré en la ducha y al salir le eché un vistazo.
El reloj me devolvió un simpático guiño de complicidad. No había pasado ni un
minuto desde que había abierto el grifo. Suspiré. Recuperaba tiempo. Me
comprendía. Desde aquel día ya solo conservo en casa relojes que atrasen. A
cuál más favorable.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Intemperie / 5
El siglo XX ha dejado sobre la mesa de su
sucesor dos cadáveres. Es decir, dos herederos. Del de la política se habla en
todas partes, pero hay otro muerto al lado que no huele tanto, el pensamiento.
Tal vez porque su dulzón beneficiario o gusta o no se entiende que disguste:
los chistes. El chiste es el sucesor de la idea en la expectativa de
pensamiento. Lo ingenioso, la farsa, la parodia, el disparate marcan el umbral
de lo que se quiere leer. De lo que se quiere escribir, por lo tanto. Una nada
divertida, es cuanto se ofrece.
viernes, 7 de septiembre de 2012
Intemperie / 4
En el arte también
está latente el encanto de su descubrimiento. Coetáneo e histórico. La obra
aguarda la llegada de quien la aprecie, a veces mucho tiempo. Esta espera a ser
comprendida la implica. Aun en el desván y arrinconada contra la pared, se
percibe el anhelo de una mano que le dé la vuelta. Así se creía que funcionaban
las cosas que el presente desbarata con su impaciencia. La obra ya no aguarda;
se planta delante, persigue, se descubre. Se excluye su silencio. Se acumula
todo para después del ruido. Obligada, quizá, porque a nadie le interese
descubrir nada.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
1574
Lee el manuscrito en pie, junto a la ventana. Un mensajero acaba de
entregárselo y a cambio le ha dado unos maravedíes. Rompe el sello de lacre
y lo desenrolla. Está nervioso. Se aproxima
a la ventana, el crepúsculo cuela reflejos rosados que atenúan lo marmóreo del
papel. Relee aquel primer verso que envió en mitad de una hoja en blanco. Un
endecasílabo prodigioso por el que andan peleándose todos los sonetos que ha
escrito desde entonces. Se lo mandó a Ella, aunque nunca se hubiera atrevido a
dirigirle la palabra cuando la veía, al otro lado de la calle,
amurallada por sus criados. Y Ella, algo que no podía ocurrir, días
después, se lo devolvió. Iba otro endecasílabo, debajo, caligrafiado con la
letra pulcra y menuda de las damas. Compuso de inmediato un tercer verso,
rimado con el que había recibido, y lo envió
con el correo de vuelta. Ahora, según lee a la luz menguante de la
tarde, la caligrafía menuda y pulcra cierra el cuarteto con la rima que él
había soñado para Ella. En sus manos, el manuscrito tiembla levemente. Cierra
los ojos y recita para sí el cuarteto que han escrito entre los dos, y
que ya está en su memoria. No es gran cosa, apenas unos versos, nada de lo
que se pueda fanfarronear en la taberna, pero su escritura a dos manos le
estremece como nunca antes un poema. Manda encender un candil, aunque aún es
temprano, y a él se acerca con el papel. Busca en el trazo de la tinta signos
que, detrás de las palabras, colmen su exaltado espíritu, mientras su
pensamiento se ordena en las once sílabas que abrirán el segundo cuarteto. Que Ella,
de eso ya está cierto, completará. Su letra delicada, primorosa. Las rimas de
los dos.
lunes, 3 de septiembre de 2012
1856
Ropa tendida en las
azoteas y unas nubes remolonas, por encima, que ensucian el cielo. Allí donde
he buscado tus montañas, gran pastor de verdades, tus caminos minerales, el
trébol al viento que me enseñaste a admirar, nada veo. Gritos de vendedor y
relincho de acémila pautan acentos en los versos de la calle. Sobre adoquines
discurren las ruedas de los carros que traquetean en el idioma. El hedor del
vino reclama en cada esquina. Busco la luz de las siemprevivas y la hondura de
las violetas en tu nombre, gran Heine, andariego, cuando alguien, quién, ha
traído la noticia.
sábado, 1 de septiembre de 2012
1763
La claridad ciega.
En estos días de verano, cuando la luz es tan generosa desde el alba, cómo
sabré si ha salido ya a reponer el agua de casa o desde el horno regresa con una
hogaza bajo el brazo. Sus sandalias solo dejan silencio sobre la arena. En los días
afortunados la sigo tres calles de Königsberg. Su moño presuroso del que
algunos mechones escapan, el faldón caído, el cordón de su blusa mal atado. Una
imagen colma. Estas mañanas inciertas añoro el invierno. Sobre la nieve leo el
sentido de sus zuecos y conozco de antemano mi felicidad.
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